Clase viernes 9 de septiembre

Acá va el resumen de la clase que comprende desde la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la década de 1950.

El diseño de posguerra incorpora materiales y procesos de fabricación novedosos y se caracteriza por las formas orgánicas. Para produndizar en el tema, recomendamos el libro “El diseño desde 1945” de Peter Dormer.

Todavía situado en un contexto de crisis económica Dior presenta su primer colección, denominada Línea Corolla, instalando una silueta fantasiosa relacionada con el pasado próspero.

Sus desfiles eran el evento de la temporada, ya que de lo que él presentara se desprendería la silueta a seguir por las tiendas que producen pret a porter y hasta por las revistas de moda que publican moldes para la confección hogareña.

Esta silueta con busto destacado, cintura muy reducida y faldas voluminosas requiere de cierta ropa interior que modele las curvas femeninas.

La propuesta de Dior no sólo dinamiza el mercado de los textiles y la confección de prendas, también lo hace en el campo de los accesorios: sombreros, carteras, calzado, guantes, medias, maquillaje, etc

El traje de baño de la época será el bikini, perdiendo toda relación con la práctica deportiva de años anteriores.

El segmento social juvenil empieza a demarcarse como un grupo de consumo con intereses propios, diferenciados de los adultos y los niños.

Entre estos grupos juveniles van cobrando fuerza algunos movimientos contraculturales que tendrán, sin proponérselo, gran influencia en la moda.

Gabrielle Chanel, que había cerrado su casa al comenzar la Segunda Guerra Mundial, vuelve a mediados de la década con una colección fiel a sus orígenes: trajecitos de líneas simples (ahora de tweed), combinando blanco con negro o crudo con azul, complementados por sus características perlas o cadenas doradas, camelias, carteras matelaseadas y zapatos bicolores. Rapidamente se ubica nuevamente entre las casas de moda más influyentes.

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